Maltrato Infantil en la Escuela

Maltrato Infantil en la Escuela

Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega puede estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos el niño maltratado requiere una protección especial. No olvidar que el niño(a) está hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre él.
Cuando "la escuela" sospecha que uno de los suyos es un abusador, más aún en aquellos casos en que se trata de un empleado de larga trayectoria, una respuesta puede ser que se niegue o ignore lo sucedido.
Interrogatorio en la escuela
Qué hacer y qué no hacer
Qué hacer
Antes de cualquier intervención se deberá solicitar el asesoramiento de profesionales y docentes capacitados en el abordaje de esta problemática.
  • Asegurarse que quien interrogue sea alguien en quien el niño confíe.
  • Asegurarse que el docente que lleve a cabo el interrogatorio sea el más capacitado para esta tarea.
  • Asegurarse que el interrogatorio se haga en un lugar tranquilo y privado.
  • Sentarse al lado del niño, no en frente de él.
  • Decirle al niño que esta conversación es privada y muy personal pero por tratarse de un problema serio el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.
  • Realizar las preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible al alumno.
  • Si algún término o palabra no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.
  • Si de las respuestas surgiera que se deberán cumplimentarse otras instancias, explicarlo claramente
Qué no hacer
  • Manifestar que hablaran del "problema", "la falta".
  • Descalificar o criticar las palabras que usa el niño en el relato de lo sucedido.
  • Sugerir las respuestas.
  • Presionar si es que no responde a algunas preguntas.
  • Dejar translucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres.
  • Presionar o forzar al niño para que se quite sus ropas.
  • Realizar el interrogatorio con otros docentes.
  • Dejar al niño solo en compañía de un extraño. 
       

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